viernes, 20 de enero de 2012

Reseña de "6 de Noviembre"



6 de noviembre. Pablo Solares



     "Yo, párroco del pueblo y representante de Dios en la Tierra, dedicado al señor noche y día, escribo mis memorias para constancia de futuras generaciones; ya que mis palabras son de un alma sufridora, cuyo dolor podría ayudar a encauzar el camino de otros."




     Estos últimos días he traído libros extensos de fácil lectura, que no ponen problemas ni nos obligan a parar a reordenar y coger aire. Hoy traigo  un libro de esos que me gusta llamar novela corta o relato largo, pero que no por ello es simple, sino más bien al contrario. Es para leer tranquilamente y no hacer mucho caso de una primera impresión porque ya lo advierto desde ahora, no es otro libro sobre la Guerra Civil. El libro que traigo hoy es 6 de noviembre, de Pablo Solares.

     Conocemos en este libro a Maria Dolores y a Gloria, su nuera. Dos mujeres unidas por un pueblo, Requejado, una historia, la de la Guerra Civil y un destino; todo ello se verá cerrado por una fecha, el 6 de noviembre.

     Me llamó la atención que lo situara en Requejado, es de esos sitios que uno piensa que poca gente conoce y no acertaba a ver el interés en ese lugar. Tal vez ese era precisamente el interés. Ya en la primera página conocemos al narrador, un cura, y nos vamos viendo rodeados por la atmósfera inquietante que rodeará al propio pueblo, con el cielo permanentemente encapotado y un secreto al cobijo de cada sombra.
     La Guerra Civil como telón de fondo que marca vidas, las vidas marcadas girando sobre su historia para mostrarnos un lado diferente al habitual. Historias que se entretejen y que me hicieron dudar sobre las letras que había leído, exactamente igual que dudan quienes las vivieron.

     Lo vuelvo a decir, es un libro para pensar. Donde otros van volando y son lecturas para entretener sin más, aquí nos encontramos con una lectura densa que se mueve entre la novela psicológica, la leyenda negra de cada país, su historia. Esto es otra cosa, lo mismo que nos gusta leer algo liviano otras veces nos gusta precisamente lo contrario, otro tipo de letras con poso que nos resuenan en la cabeza una vez cerrado el libro, como si el propio argumento avanzase mientras está cerrado. Y ahí se encuadra este 6 de noviembre.
Una obra que se va enmarañando poco a poco para, en un salto final, ponernos delante los hilos perfectamente definidos. Un pueblo donde no sale el sol y una fecha. 

     Como último apunte Pablo Solares es un autor joven, se le nota, y  posiblemente se puedan limar asperezas en esta obra. Lo que no se puede negar es el trabajo que lleva su ópera prima. Me encantará ver su evolución como autor.

    Ahora os pregunto, porque tal vez me pasa solo a mí y donde yo veo un mérito por diferenciarse vosotros no, ¿no os cansa leer siempre lo mismo de la Guerra Civil?

     Gracias

  FUENTE:
http://entremontonesdelibros.blogspot.com/2012/01/6-de-noviembre-pablo-solares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario