miércoles, 25 de enero de 2012

La joven literatura gusta en Villaviciosa

El maliayés Pablo Solares, de 19 años, celebra el éxito de su primera novela, una reflexión sobre la muerte ambientada en la Guerra Civil






Villaviciosa,

Gonzalo BENGOA

Siente el orgullo de publicar su primera novela con tan sólo 19 años. Es Pablo Solares, natural y vecino de Villaviciosa, un joven que estudia el segundo curso del Grado en Estudios Ingleses y está viendo cómo en las librerías de la villa se agotan los ejemplares de la novela. La editorial Albores, radicada en Sevilla, ha distribuido el trabajo por toda España y el joven se muestra satisfecho por el buen arranque de su carrera literaria. «6 de noviembre» es el título que ha escogido para su primera novela, aunque el autor ya participó con anterioridad en varias publicaciones literarias y en la actualidad colabora para el Círculo Cultural de Valdediós.

La obra, escrita en forma de novela, es un retrato «de los sentimientos más fuertes y profundos del hombre, así como una reflexión sobre la muerte y sus consecuencias», explica el autor, que añade que la historia «tiene elementos fantásticos» y recalca que no es una novela histórica, aunque sucede durante los años de la Guerra Civil en España.

Solares comenzó a escribir la obra en septiembre de 2009 y la finalizó en agosto del pasado año. Antes había terminado un primer borrador «con otra perspectiva», pero en seguida le gustó su última versión, que envió a dos editoriales para que fuera publicada. Albores respondió en seguida y a los pocos días otra editorial llamó interesándose por el trabajo. La obra destaca por la complejidad de su estructura. Las historias de los personajes están entrelazadas «formando una tela de araña que se deshila al final de la novela». A lo largo de la narración se percibe el profundo pesimismo en cuanto a la frustración de los personajes femeninos, que ven cómo su mundo se derrumba, explica el joven autor de Villaviciosa.

A mediados de los años 30 del siglo pasado, Gloria Juárez huye con su marido a Requejado. Allí es donde nace, en abril de 1936, su hija María, que desaparece, al igual que su padre, durante la contienda. El 6 de noviembre de 1939 Gloria, hundida en un abismo de desesperación e incertidumbre, recibe una inesperada visita que despejará toda incógnita. Pablo Solares explica que el título de su primera novela coincide con la fecha de su nacimiento y la decisión de comenzar a escribir la obra tiene que ver con «la ruptura de una época mala de mi vida».

Solares es consciente de que a muchos jóvenes de su edad ni siquiera les interesa la lectura y le gustaría continuar escribiendo, aunque reconoce que tendrá que buscar un trabajo que «complemente la tarea de escribir». Considera que está influenciado sobre todo por los autores ingleses, «que me gustan mucho más que los españoles», y ahora disfruta del éxito que está teniendo la publicación de su primera obra.

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario